Vai al contenuto

Nuestras experiencias Erasmus en Coimbra

Mi experiencia vivida en este ERASMUS.

Hoy quiero compartir con ustedes mi experiencia de haber realizado prácticas profesionales a través del programa Erasmus. Realmente nunca imaginé vivir este momento, ha sido una experiencia inolvidable.

Desde que Javier y Lourdes del departamento de Erasmus del instituto Tubalcaín nos hablaron de la posibilidad de participar en este proyecto me pareció interesante y decidí participar. Ellos han sido un pilar fundamental para nuestra aventura, siempre pendiente de todos y que todo salga bien.

La ciudad elegida para vivir nuestra experiencia fue Coimbra (Portugal) una ciudad muy bonita, llena de mucha cultura, paisajes maravillosos y gente amable.

La empresa que me acogió para las prácticas “Auxiliar Administrativo” fue Mondego, estaba en el centro de la ciudad. El primer fin de semana visitamos Lisboa, Aveiro junto a nuestros profesores Javier y Paula, quienes también nos acompañaron a las presentaciones de las empresas donde realizamos las prácticas. 

La convivencia con mis compañeros fue muy buena, alguna tarde nos reunimos para hablar de cómo nos ha ido el día, unos chicos maravillosos, realizamos una excursión a Oporto.
Me quedé maravillada con todo lo que conocí de las ciudades de Portugal espero regresar algún día.

El mes se pasó de prisa, y solo puedo decir GRACIAS a todos los que habéis hecho posible todo esto.

Un millón de GRACIAS Lurdes y Javier.

Hola Paula, ¿qué tal estás?

Te venía a contar mi experiencia en el Erasmus como ya te comenté te dije me iba a ir 3 meses a Coimbra (Portugal) del 20 de marzo al 19 de junio siendo la primera vez que viajaba a otro país yo sola.

Al principio estaba nerviosa ya que no conocía a nadie, pero al cabo de los días he conocido a gente nueva de distintas partes de España y nuevas culturas.

La gente de Coimbra es súper maja, amable.

El idioma la primera semana me costó entenderlo, pero al cabo de las semanas iba mejorando.

Ahora te voy a hablar de mi trabajo yo he ido a un centro de día y han sido todos súper majos, simpáticos y dispuestos a ayudarme en cualquier cosa si la necesitaba ya fuiste del trabajo o mía personal. 

Es una experiencia única y te recomiendo hacerla ya que te lo vas a pasar súper bien.

Holaaaa Sandra, 

¿Cómo estás?, espero que muy bien,  

Te escribía porque hace unos meses me preguntabas que, qué opinaba sobre el salir de erasmus a otro País fuera de España ya que te daba un poco de miedo por ser la primera vez que saldrías de España, el idioma o por cómo ibas a estar allí.

Como ya sabes he estado un mes en Portugal (Coimbra) y te vengo a contar mi experiencia por si te sirve,

yo también estaba un poco nerviosa porque era la primera vez que salía de España sola pero la verdad que fue una experiencia increíble y que te recomiendo vivir.

El primer día fue un poco cansado ya que estuvimos todo el día viajando, llegamos a Coimbra y nos estaban esperando nuestros coordinadores para llevarnos al piso, cuando llegamos estábamos un poco cansados así que nos fuimos con los profesores a cenar algo rápido cerca del piso y nos volvimos a dormir.

Al día siguiente cada uno con los profesores y coordinadores nos fuimos a ver nuestras empresas, nos explicaron nuestros horarios, los autobuses que teníamos que coger para llegar a la empresa y por dónde tendríamos que ir.

El primer día de trabajo mi compañera Helena me enseño un poco la empresa, a mis compañeros y lo que tendría que hacer en mi puesto de trabajo (que por cierto fueron todos súper amables conmigo, sobre todo Helena que me ayudó en todo lo que yo no tenía mucha idea aunque no supieran hablar español ni inglés).

Durante la semana que los profesores se quedaron con nosotros en Coimbra estuvimos visitando Lisboa y Aveiro a parte de hacernos una ruta por Coimbra y la verdad que aprovechamos mucho el tiempo con ellos, cuando pasó la semana tuvieron que volver a España y ahí nos entró un poco de miedo porque ya tendríamos que hacer todo nosotros solos.

Las semanas fueron pasando, mi compañera de piso y yo nos levantábamos a las 7 am para coger el primer bus a las 8 y después el segundo bus ya cada una lo cogía por su parte, en el trabajo fue todo genial, cuando llegábamos a casa íbamos a comprar si hacía falta para hacer la cena y la comida de por la mañana ya que comíamos en el trabajo. Las noches eran muy divertidas ya que nos juntábamos en una casa para cenar todos juntos y hablar.

Los findes nos íbamos de fiesta o a la playa, a oporto… disfrutamos mucho, hicimos amigos de Barcelona  y aprovechamos al máximo el mes.

La verdad que la vuelta a España y despedirnos de todo fue muy triste y se nos hizo muy corto pero te recomiendo de verdad que si tienes la oportunidad viajes de Erasmus porque es una gran experiencia.

Espero que esto te sirva para animarte a hacerlo.

Un abrazo grande.

Mi experiencia ha sido muy buena porque me ha venido muy bien para
descubrir otras ciudades, otra cultura y idioma. Me ha servido también
para conocer a gente y socializarme y lo más importante el trabajo. He
aprendido bastante y a ver como funciona la empresa, el transporte al
llegar a la empresa desde el lugar donde habitaba …
En este caso nos tocó ir a vivir durante 1 mes a Coimbra, Portugal y de
lo único que me puedo quejar es de cuando nos marearon cambiando
de casa de un lado a otro y del bus porque no era puntual, por lo demás
no tengo ninguna queja, al revés.

El programa Erasmus+ es una experiencia que recomendaría a cualquiera, ya que  proporciona oportunidades para desarrollar independencia, adaptabilidad y otras  habilidades, así como experiencia de vida, crecimiento personal y profesional. Además,  brinda la posibilidad de conocer otras culturas. 

Estudio gestión administrativa y tuve la oportunidad de participar en el programa  Erasmus+ en Coimbra, Portugal, donde realicé mis prácticas en BigMat,  Centrotorneiras; donde recibí una cálida bienvenida y un gran apoyo durante toda mi  estancia. 

La organización del programa, tanto por parte de Uniser, como de la empresa de  acogida, fue excepcional, cuidando cada detalle desde el principio hasta el final, para  garantizar una experiencia inolvidable. 

Por otro lado, aunque hubo inconvenientes con la información sobre el alojamiento, la  estancia fue cómoda. 

En resumen, fue una experiencia que repetiría sin lugar a duda.

Miguel Ángel Cáceres Marín

Hola soy Marina Planillo Ruiz, alumna de Gestión Administrativa del I.E.S Tubalcain (Tarazona), y aquí os voy hablar sobre mi experiencia vivida en Coimbra, Portugal desde el 20 de marzo hasta el pasado 20 de abril, donde realice las prácticas en CINOV Industria e Comercio.

Mi experiencia en Portugal ha sido una de las etapas más enriquecedoras y transformadoras de mi vida. Al principio, estaba llena de expectativas y sinceramente, un poco de miedo sobre cómo me adaptaría a mi nuevo entorno. Pero al final, lo que encontré fue una oportunidad inigualable de crecimiento personal y académico.

Desde el primer día me tuve que enfrentar a la realidad de vivir sola en  un país extranjero. Esta experiencia me ha ayudado a desarrollar una gran independencia y madurez. 

El idioma portugués al principio fue difícil comunicarse, especialmente en situaciones cotidianas, con el tiempo mi nivel de portugués mejoró.

La empresa en la que estuve realizando las prácticas se dedicaba a la venta de materiales de las marcas más prestigiosas, marcas nacionales e internacionales. CINOV cuenta con un equipo técnico de excelencia, donde la profesionalidad y el enfoque en el cliente son la máxima prioridad. Yo a lo que me dediqué fue a archivar facturas y comprobar que los precios coincidían. Respecto a los trabajadores de la empresa fueron un encanto de personas, siempre se preocupaban por todo.

En cuanto a mis compañeros, no tengo palabras para explicar lo agradecida y encantada que estoy de haber podido disfrutar de esta gran experiencia con ellos, son personas increíbles y encantadoras. Hemos disfrutado mucho, aprovechando viajar y conocer más la zona de Portugal, tanto Lisboa, Aveiro y Oporto. También hemos visitado las zonas que más destacan de Coímbra, la universidad, museos, el jardín botánico, el puente de Santa Clara y muchas cosas más, aburrir no nos hemos aburrido.

En mi opinión mi experiencia Erasmus en Portugal ha sido increíblemente positiva y enriquecedora. A pesar de los desafíos, los beneficios en términos de desarrollo personal, académico y cultural han superado con creces las dificultades. He ganado una mayor independencia y mejorado mi habilidad lingüística. En esta experiencia he dejado una marca imborrable en mi vida, proporcionándole recuerdos y amistades que recordaré para siempre.

Marina Planillo Ruiz

Categorie

IES TUBALCAIN

Lascia un commento